jump to navigation

ensayo “reflexión de mis valores” marzo 31, 2009

Posted by jisuseduar in asignaciones.
trackback

 

En la actualidad hacerse a la idea de qué valores poseemos se enmarca en un proceso cognitivo que nos lleva a deducir  la importancia  de saber cómo conocerlos y cuáles son. Y es precisamente ahí donde se cae en la incógnita ¿Qué son los valores? ¿De dónde han surgido? Pues en primer instante, para poder indagar sobre estas preguntas se debe construir una idea de su significado desde nuestros días hasta los nacimientos del conocimiento, es decir  a partir  de la Grecia clásica.

Según  lo dice la página web http://definicion.de/valor/. Los valores son características morales que no se pueden separar del ser humano y que conceden  a las cosas hechos o personas de una apreciación positiva  o negativa algunos de ellos son la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.

Asimismo, para complementar este significado con una construcción propia, agregaría que  la palabra valor engloba a una serie de costumbres  que  se van formando  mediante núcleo familiar y una sociedad  desde que vamos   adquiriendo razón de ser.

También, se infiere que los  valores se van fundado en cada persona y son los que va a determinar tu forma de pensar, ya que estos se basan en fundamentos tanto buenos como malos que van a determinar  su significación, por ejemplo si quieres integrarte a un determinado grupo de personas y empiezas a mentir creándote un mundo de fantasía basado en dinero para convencer  a estas personas, quizás a  la primera vez lo logres y ellos te acepten como una buena persona, pero cuando te descubran perderás  la confianza que se requería entre este vinculo y entonces serás rechazado de forma negativa siendo así una mal persona en quien nadie confiaría. 

Ahora bien, para subsistir en la sociedad se deben tener una serie de valores como libertad, confianza, sinceridad, respeto y otros   y precisamente de ahí donde me voy a apoyar para poder  argumentar  estas características del ser humano. De esta manera empezará por vincular unos cimientos de mi principal valor que es el resto.

Si bien es cierto, el respeto es un principio esencial en cada  hombre y mujer, pues a través de este funcionará un vínculo tanto familiar como amistoso. De tal manera que al  entablar una relación de amor  o amistad con una persona formaremos varias reglas basadas en nuestra forma de ser que nos llevará a cumplir con ese respeto. Estas normas estarán basadas en el querer, ya que si  queremos forjar nuestra relación inseparable  deberemos imponer un respeto tanto a sí mismo como por nuestro semejante. Pues de aquí se extrae la oración “respétate a ti para que así te respeten los demás”

De tal manera que  la base de mis valores será el respeto debido  a que a través de este  se irán basando mis  demás principios, es decir cuándo respetamos la forma de pensar de otros individuos estamos a la vez siendo solidarios; cuando respetamos una decisión tomada por nuestros padres estamos siendo sinceros y finamente cuando respetamos a una persona sin pasarle por encima o discriminarlos por su raza o color estaremos siendo  justos.

Por otro lado, se sabe que existen estos principios en nuestras vidas, pero quién o quienes lo fundamentaron, ya que siempre se hacen  varias ideas aunque nunca se terminan respondiendo, pues siempre ha sido como el caso de que fue primero el huevo o la gallina.

Igualmente, ¿Quién dijo que los valores tenían que ser buenos y no malos? Pues todo esto deberá tener un sentido o quizás mil respuestas como todos los misterios en este mundo, pero solo varias personas que forjaron la historia con ideas y argumentos podrán dar una razón a varias explicaciones que se han derivado de este tema.

Para poderse hacer quizá una idea de la designación del bien y mal en los valores se tendrá que tomar en cuenta el término axiología, el cual es una derivación de la filosofía que estudia el origen de los valores y sus juicios según se señala en el dominio electrónico http://es.wikipedia.org/wiki/Axiolog%C3%ADa como también este dice “La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.”

Del mismo modo, indagaré sobre  los argumentos de los pensadores alemanes y griegos como: Nietzsche, Kant, Platón, Aristóteles y Sócrates. Asimismo empezaré con el filósofo  alemán Friedrich Nietzsche para complementar un poco la designación de los valores, es decir lo bueno y lo malo.

Según Nietzsche (1888) “¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.  ¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad” (pág. 22, El Anticristo)

De esta cita se puede inferir que el autor  sostenía que lo bueno era el nivel más alto, como actualmente  se ve o se escucha debido a que si  haces  lo bueno tendrás un  gran poder de creencia  en la religión y fortaleza en tus pensamientos.

No obstante, en cuanto a lo malo, la debilidad, será el asentamiento más fuete para definir su significado, según deduce el filósofo. Y este es un buen punto de vista, pues cada vez que el ser humano se deja  influir por otro y doblega sus sentidos  despertando  su  lado malo, un ejemplo sería el trauma de un niño por la agresión de su padre. Esto le crearía un trauma, el cual lo llevaría fácilmente a ser débil ante cualquier  influencia negativa como las drogas y la violencia.

Por otro lado,  este filósofo alemán dedujo bien su teoría sobre el bien y el mal como ya se ha explicado anteriormente en este texto. Y eso es quizá a que estos dos principios conforman  la base principal de los valores de cada ser humano. Del mismo modo, él  fundamenta su propia teoría acerca de sus valores llamándola  El superhombre el sitio web  según http://es.wikipedia.org/wiki/Superhombre “El Superhombre, Suprahombre o Sobrehombre (en alemán: Übermensch) según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.”

Equivalentemente a esto, se diría que Nietzsche no se equivoca en una parte de su conjetura, pero sería algo contradictorio, ya que actualmente la sociedad influye en los valores, por tanto  puede que generes tus propios valores, pero siempre  una influencia ya sea religiosa, política, científica u otra va a modificar  ese sistema de valores. Y entonces se cae  en  la designación de  los  principios  que debemos tener para ser bueno y no malos. 

De otro modo, este virtuoso hombre realizó una buena deducción acercar de los valores  pues  siempre pensó  que no se podía vivir sin valores pues para él era imposible. Y es precisamente una realidad debido a que un ser sin principio es como un animal instinto.

Después de tener una idea general de los valores según Friedrich Nietzsche indagaré en otro importante filosofo alemán  como lo fue Immanuel Kant considerado un el mejor pensador en los tiempos modernos. También se puede decir que los valores morales se pensaron a través de las teorías  Kant como lo dice Bilveny (1992) “Kant identifica el valor moral con la moralidad misma, en el sentido de legalidad -”ley moral”-, lo que hará que asuma explícitamente como valores morales de la “humanidad”, la “dignidad”, la “sabiduría” y la “santidad”.”(Pág.181, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía)

Por otra parte, éste intelectual alemán forja sus suposiciones en su obra la Crítica de la razón pura. Donde explica que hay solo dos ideas prácticas de la moralidad, las cuales son la virtud y el bien Moral y así estas van a formar  la ley moral. Y según dice Bilveny (1992).

 Ciertamente, y de ahí en adelante, todo hace pensar  que para Kant la «idea práctica» fundamental en orden a la realización moral -lo que hoy llamaríamos también el principal «valor» moral-es la idea misma, en definitiva, de moralidad, en el sentido que el filósofo le imprimía de «ley moral», es decir, de legalidad, y no de referencia a un trasunto doctrinal.

También  se puede agregar que Kant se fundamentaba en las teorías de Platón de quien posteriormente explicaré más adelante. Y que conforme la web http://es.wikipedia.org/wiki/Valores es por eso  que  su filosofía es basada en los fines  del hombre y su deducción de la imposibilidad de entrar en sus aparentes realidades autoritarias que fueron los valores del pensador Platón. Además una de las designaciones en cuanto a los valores de un sujeto que tenían  este pensador alemán era que estos debían ser  subjetivos ya que estos iban a determinar su conducta.

Por consiguiente, me trasladare a  exponer el pensamiento que poseían los griegos acerca de los valores, pues es esencialmente de aquí donde se empieza a fomentar  los estos principios inherentes al ser humano. Empezaré con Platón.

Este pensador basa su filosofía en un mundo de ideas que  deberán dar una razón a todo lo que existe, pues según él hay dos mundos uno terrenal y otro de la esencias de esta forma se basa para hablar un poco de los valores o cualidades que debe poseer el hombre. Como también hace su interpretación del bien y el mal y la belleza, los cuales en ese tiempo eran los valores.

 

De acuerdo con la dirección electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Valores Platón hace una similitud entre el valor y el ser en su obra  denominada la República. Allí argumenta que el máximo valor va a ser el bien, este pensador griego deducía que si un hombre alcanzaba el alto nivel del bien. Y este debía ser el modelo que todo hombre y sociedad debía seguir para alcanzar su perfección. Y es que este pensador medieval sostenía que lo que le daba la verdad a las cosas  era la luz y la belleza en cuanto a la luz platón hace una descripción a través de ella como sostiene Russel (1945) “Platón quiere explicar la diferencia entre la clara visión intelectual y la visión confusa  de la percepción de los sentidos por medio de la analógica de la vista”  

Ahora bien, los anteriores argumentos  son unos de los tantos que posee Platón al referirse a los principios del ser. Y son estos los que actualmente  han definido nuestros valores. El ser correcto es una designación de la sociedad y el tener el más alto grado  de bondad es una imponencia de la religión.

No obstante, pasaré ahora a demostrar  las ideas de  otro  intelectual griego denominado Aristóteles, quien  fue alumno de platón  y creo otra teoría basada en la materia.

Según  http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles#Las_virtudes_morales  “las virtudes que le interesan a Aristóteles son las virtudes del alma, y de éstas las que se refieren a la parte racional.” También se infiere de esta misma dirección electrónica que  Aristóteles al basarse en la parte racional lo divide en dos: intelecto y voluntad. Entonces cuando el intelecto está preparado para cualquier deducción de la verdad se concluirá que  el intelecto es virtuoso y bueno.

Asimismo, estos argumentos de Aristóteles son más realistas, pues este ya se fundamentaba en hipótesis más creíbles, pues es precisamente como estas virtudes completan las razones del hombre para así este llegar a una conclusión mediante una inducción.

Esa es la principal idea de Aristóteles acerca de los valores no he indagado con mucha profundidad en sus temas debido a que creo que basta  analizar cada término anteriormente para al menos  llevar una idea sobre su hipótesis sobre los valores

 

Hasta ahora, se ha podido observar que cada filósofo determinaba los valores de acuerdo a lo bueno y lo malo. Claro que especialmente los pensadores griegos quienes fundaron las raíces que hoy conocemos y es por eso que el principio de todos estos pensamientos procede de este último intelectual griego llamado Sócrates. Quién basa su filosofía en la búsqueda de la verdad ecuánime y universal. En pocas palabras el bien y la justica. Como  Y estos no pueden ser, lo que cada quien quiera pensar, sino algo único e igual para todos. Lo detalla el vínculo electrónico http://www.scribd.com/doc/503035/Los-sofistasSocrates-y-Platon.

Cabe destacar que es  totalmente cierto el planteamiento de Sócrates, ya que la justica que está basada en la leyes debe ser siempre igual para todos los seres humanos, pues así seas rico, pobre, negro y de color  igual debes pagar por no ser correcto. No obstante, estos principios no siempre han sido cumplidos pues si nos remontamos a los tiempos de  el descubrimiento de América se deduce que ese tiempo los negros eras esclavos que no poseían derechos ni eran tratados iguales. Entonces es quizá ahí donde se puede platear la siguiente pregunta ¿Dónde quedaban los valores de estas personas? Acaso la designación del bien y el mal para ellos no existía.

Del mismo modo quizá la respuesta más lógica a ese caso sería que la frase que cotidianamente escuchamos “las leyes están hechas para romperlas” o una frase del mismo Sócrates “yo sólo sé que no sé nada”. Lo que sí cabe resaltar es que los fundamentos de Sócrates en cuanto a los valores actualmente determinaron las leyes y concibieron la ideas del bien y el mal, la felicidad, la cual Sócrates denota como una resultado de una vida virtuosa.       

 

Finalmente, hacerse después de haber examinado en las tesis de estos cinco filósofos se podría construir una estructura de  valores o simplemente  reforzarlos, pues como es común observar en la actualidad varios de estos principios se han ido perdiendo de tal manera  que la gente ha perdido el respeto a sí mismo, ha perdido el deseo de ser libre en cualquier sentido, pues unos prefieren encerrar sus problemas en una caja sellada y  cohibirse de buscar ayuda.

De tal manera que unos de los principales motivos por los que se llega a caer en estos anti valores es la raíz de toda formación la familia, por tanto si en tu vida obtienes unos buenos fundamentos, por pate de tus padres obtendrás la fórmula para construir tus principios basados  en una buena experiencia de existencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Comentarios»

ghdxfghdr - marzo 27, 2012

SI NO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: